OZONO
Nuestro planeta se encuentra rodeado por capas de gases que constituyen lo que denominamos atmósfera, formada por nitrógeno en gran porcentaje y por oxígeno (aproximadamente un 22%) que es esencial para nuestra respiración. El Nitrógeno y el Oxígeno constituyen cerca del 99% de la atmosfera de la Tierra. El oxígeno es de vital importancia para la adecuada integridad y función de tejidos y órganos. Su disminución (hipoxia) esta involucrada en multitud de procesos isquémicos, tróficos, degenerativos, inflamatorios, etc.
El Ozono, compuesto del oxígeno, se origina cuando la radiación ultravioleta procedente del Sol entra en contacto con el oxígeno en la atmósfera. Según donde se encuentre puede resultar beneficioso o perjudicial para la salud, así el situado en las capas superiores de la atmósfera, nos protege absorbiendo gran parte de la nociva radiación ultravioleta que llega a la tierra procedente del Sol. Por otro lado el ozono "malo" se forma cerca del nivel de suelo cuando los contaminantes emitidos por los automóviles, plantas generadoras de energía, calderas industriales, refinerías, plantas químicas y otras fuentes reaccionan quimicamente en presencia de luz solar.
Descrito en 1785 por el químico holandés Van Marum, fue sintetizado e identificado como "ozono" por primera vez en 1840 por el químico alemán Christian Friedrich Schönbein. Lo denominó ozono, vocablo que deriva del griego "ozein" que significa oloroso, describiendolo como un gas de olor característico, originado por descargas eléctricas atmosféricas y con una elevada capacidad oxidante.
En 1860 el químico francés Soret alcanzo la conclusión de que la molécula de ozono estaba compuesta de tres átomos de oxígeno. Sin embargo, fue el químico ingles Andrews, miembro de la Royal Society of London, el primero que verificó en pruebas de laboratorio las numerosas propiedades oxidantes y desinfectantes del ozono.
Más tarde, gracias al "tubo de inducción" desarrollado por el químico alemán Werner Von Siemens, se pudo construir en 1857 el primer generador de ozono utilizado con fines médicos.